jueves, 19 de febrero de 2009

La Vie en rose (La Môme)

Empezaré hablando de una de las películas que me han logrado conmover mucho. Aunque no soy un gran conocedor de la vida y obra de Edith Piaf, muchos coinciden en que la película como biografía es buena, se mostró a un ser humano con muchos defectos pero también con virtudes, una mujer que vivió intensamente cada momento de su vida. En cuanto a la protagonista Marian Cotillard no hay mucho que decir, la actuación es excelente. El director Cesar Award, hizo un gran trabajo, no hablaré de la crítica y de su buena acogida en muchos países del mundo.

Me gustó (aunque a veces haya sido un poco complicado seguir la historia) la no linealidad del tiempo (no sé como se llame técnicamente esa forma de narrar), pero lo que voy a decir que me impresionó mucho, fue el final. Si bien la película es emotiva de principio a fin, esta película tiene un clímax muy marcado los últimos 5 minutos, el final de la película es el que hace que La Vie en rose, sea una excelente producción. Es una combinación perfecta de imágenes, con música, que se refuerzan con revelaciones y actos de amor que rayan en lo cursi, al mismo tiempo con situaciones dolorosas, mostrando la grandeza y la debilidad humana.
Yo no hablo francés, y conozco muy pocas palabras de ese idioma, y en medio de ese final tan cargado de emociones, entendí lo que significa esa bellísima canción que suena al final, algo que nunca me había pasado, no entender las palabras pero saber lo que las frases quieren decir, luego de una búsqueda en internet y con la traducción pude corroborar que no estaba equivocado, eso me pareció mágico. Esto fue realmente nuevo para mí, comprender un mensaje mediante el lenguaje universal de la música, o lenguaje cinematográfico (teniendo en cuenta que las imágenes y las dos horas anteriores ayudan a lograrlo), es algo que me sigue pareciendo increíble, que me hizo sentir un inmenso goce, razón suficiente para exaltar este film y para siempre recordar esa chanson de Edith Piaf.

2 comentarios:

  1. Juan.. me alegra que puedas expresar lo que sientes con las peliculas, la forma en que te conmueven y te llenan. Espero que sigas con este blog, lo seguire con mucho entusiasmo ya que me considero muy malo para el cine y textos como estos me ayudarán mejor en el momento de escoger una buena pelicula...

    cuidate Hej då !

    ResponderEliminar
  2. Es bella... es ahh sin palabras...
    de verdad... te invito para que veas Vie en Rose... sin la...
    un abrazo y gracias por seguir mi blog

    ResponderEliminar