martes, 23 de junio de 2009

Los Viajes del Viento

Es una de las pocas peliculas colombianas que disfruté de principio a fin, pelicula con unas escenas increíbles, paisajes de todo tipo, algo de tradición costeña, por aquello de un acordeón relacionado con el diablo, en fin es mucho lo que se puede decir de esta pelicula, pero me llamó particularmente la atención las escenas de la sierra nevada de Santa Marta, no hay palabras para describir la belleza de ese lugar. Otro aspecto importante, es la diversidad que se ve en la pelicula, y es que se ve una costa caribe que es mucho más que vallenato, también se muestra la costa afro, la comunidad indigena de la sierra nevada, al tiempo que se escuchan varias lenguas, por ejemplo la lengua de palenque.

Esta pelicula me hizo sentir un completo ignorante en lo relacionado a cultura y tradición colombiana. Bueno yo sé, que no soy costeño y que la pelicula se desarrolla completamente en la costa, pero el hecho de conocer gracias a esta pelicula qué es una Piqueria, es algo que me hace pensar en la riqueza de nuestro país, o en lo indiferente que he sido para ver las manifestaciones artisticas colombianas, de pronto a las dos se debe mi falta de conocimiento en ese tema.

Sin animo de ofender a los costeños, debo decir que la pelicula en varias ocasiones se torna dificil de entender, ese hablado a toda velocidad o la omisión de algunas consonantes hacen que el español hablado requiera un poco de esfuerzo y tiempo para que sea comprendido. Hace poco en un viaje que hice a Quindio, escuché los comentarios de una turista francesa sobre esta pelicula, ella que hablaba español perfectamente dijo que entendió menos del 20% de los dialogos y pensaba que eso se debía a las multiples lenguas presentes en la pelicula, yo le dije que a mi como colombiano me costó trabajo entender los dialogos, pese a que no entidió todo dijo que le gustó mucho el filme y que le gustan los sonidos del acordeon, algo que comparto con esa turista, la cultura caribe tiene mucho encanto, sé que cada región colombiana es muy distinta a otra, pero me atrevo a decir que todos los colombianos nos sentimos orgullosos del folclor de la costa caribe.

2 comentarios:

  1. pues no la vi... pero ahora quedé con más ganas... has mejorado mucho la escritura, me alegro que estés publicando...

    ResponderEliminar
  2. yo tampoco he tenido aun la oportunidad de verla pero tengo muchas ganas, espero poder verla pronto!

    ResponderEliminar