sábado, 16 de mayo de 2009

Milk

Sean Penn interpreta a Harvey Milk, y qué gran papel. Esta película tuvo que ser un gran reto para ese actor, y es que el tema que trata este filme en el mundo entero no pasa desapercibido: Activismo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgeneristas). La película muestra en forma detallada el camino que tuvo que recorrer Milk para convertirse en el primer funcionario estadounidense elegido popularmente siendo abiertamente homosexual.

Algo que me llamó la atención de este filme es la forma como en Estados Unidos, (un país que se jacta de ser fundado bajo principios de libertad) se libró una cruzada en contra de la comunidad LGBT, y es que no era simplemente la forma como ciertos grupos religiosos se oponían a la aprobación de leyes antidiscriminación sino que además querían despojarlos de los derechos civiles de cualquier otro ciudadano americano, por ejemplo despedir a todos los maestros gay de las escuelas de ese país.

Aprovechando el tema de la película, el 17 de mayo de 2009 se celebra el día internacional en contra de la homofobia, algunos diarios colombianos han publicado información al respecto y llama la atención el reporte de ILGA (organización internacional LGBT) el cual denuncia que en 80 países la homosexualidad es penalizada y en 5 con pena capital. La película se desarrolla en California en los años 60 en lo que parece ser un estado que encarcela a los homosexuales, (Colombia lo hizo hasta 1981) una muestra más de lo que la ignorancia del hombre ha logrado.

El libreto de la película fue premiado en los Oscar’s, y es sin lugar una oportunidad para reflexionar, probablemente olvidar algunos imaginarios, o quizá reforzarlos con ese particular papel que hizo Diego Luna, hablando de ese actor voy robar una de sus ideas cuando se refería a esta película diciendo que no es una película de temática LGBT sino que se puede aplicar a muchas otras minorías, y que no hay justificación para la discriminación.

1 comentario:

  1. Una pelicula bastante descriptiva, no solo de la vida politica de Harvey Milk sino de la forma como el mismo se convencio que no deberia ocultar su condición, sino que por el contrario todos deberian saber y respetar.

    Lastimosamente en nuestra sociedad habitan diferentes tipos de prejuicios y de discriminación, es bueno que poco a poco nos liberemos de actitudes radicales e intolerantes... Es bueno que el arte interceda y no haga ver de otra forma el verdadero sentido de los derechos y libertades de los demás, es bueno que nos vuelva mas tolerantes!

    ResponderEliminar