lunes, 1 de marzo de 2010

Volver

 

Lamentablemente esta película no la vi en una sala de cine, la vi tardíamente el fin de semana pasado, me arrepiento de dejar pasar tanto tiempo, pues esta es una de las películas de Pedro Almodóvar que más me ha impactado.  Y es que se percibe perfectamente los detalles de la vida en un pueblo español, lugares que no conozco pero algo han de tener de parecido con los pueblos de la otrora Nueva Granada,de la forma como retrata la vida de una humilde mujer que vive en Madrid, de la superstición de una región que seguramente fue transmitida a las colonias. 

No me deja de sorprender Penélope Cruz, actriz que en algún momento pensé que era famosa por su belleza, pero cuan equivocado estaba, y es que ella interpreta magistralmente a Raimunda, una mujer que pese a las dificultades intenta ser feliz, intenta superar momentos difíciles, y que se ve enfrentada a su pasado en un pueblico.  La última palabra no fue un error de tipografía, sino que me pareció curiosa la forma como los habitantes de esa región española forman los diminutivos, y no es porque terminen en “ico”, como aquí decimos “momentico” por ejemplo, sino que efectivamente resultan palabras muy extrañas y que cuando empecé a ver el filme no comprendía.

He descubierto que la música es determinante en una buena cinta, la banda sonora puede salvar una película, no es este el caso, puesto que la película tiene muchos detalles que atrapan al espectador, la música simplemente es otro de las características que la hacen excelente. Una de las escenas que más me gustó fue el momento en que Raimunda canta ese maravilloso tango “Volver” en versión flamenca, me gustó porque sin ser explicito se transmitió un mensaje, verla en ese momento permite conocer un poco mejor el personaje.   En definitiva recomiendo esta película, por cierto aun esta en la cartelera colombiana “Los Abrazos rotos” del mismo director, otra película muy interesante y que hay que ver.

2 comentarios:

  1. Y hablando de volver, hasta que volviste a escribir!!! Cada vez que me hablas de esta película crecen mis espectativas, espero tener pronto la oporunidad de verla para que la podamos discutir un rato. Gracias por volver a escribir!

    ResponderEliminar